Buscar en este blog

lunes, 1 de febrero de 2021

Trekking A La Laguna De Los Tres, El Chaltén (Con Lluvia).

Entre el cielo y el infierno. (Crónica)

como llegar a la laguna de los tres

Vamos primero con los datos oficiales acerca de este trekking:

- Distancia: 25km en total

- Duración: Entre 8 y 10hs

- Dificultad: Media/Alta

- Gratis todo el año.

- Ubicación: Parque nacional “Los Glaciares”.

Hacia el inicio del sendero.

Bien, ahora vamos con la “realidad real”. Es un chiste, no se pongan mal de entrada si nunca fueron jaja.

Arrancamos preparándonos la noche anterior, leyendo algunas cosas, videos vistos previamente y acomodando un poco las provisiones junto con el infaltable mate.

Llego el día, son las 7am en punto y salimos. Estamos a unas 10 cuadras de arrancar el sendero que inicia en el final de la avenida San Martín, en el chaltén. Existen 2 inicios, uno es el mencionado y el otro es arrancando desde la hostería “el pilar”, con este último se necesita traslado.

Haciendo la primera cuadra nos dimos cuenta que el viento era de 200km aproximadamente y, como siempre obvio, lo teníamos en contra. Después de ese eterno camino de a penas 1km, llegamos al inicio del sendero.

sendero al fitz roy


Acobijados un poco por los arboles que empezaban a aparecer, el viento se calmo por un rato. Pero empezaban nuestras amigas… Las subidas.

Los primeros 2km, son los que verdaderamente te ponen a prueba, en mi caso ya había pensado abandonar los primeros 50mts. Parece chiste, pero es anécdota.

Lo primero que te encontrás dentro de estos dos kilómetros, es con el hermoso mirador “Rio De Las Vueltas”, es como si fuera que la naturaleza iba mechando…. Sufrimiento-recompensa-sufrimiento-recompensa.

mirador rio de las vueltas


Cuando pensaste que hiciste tus mejores 28km, aparece ese cartelito demoledor de “2 de 10km”. Sin palabras.

El camino sigue con sus subidas y bajadas, hasta una bifurcación que señala para la derecha, el mirador piedras blancas, y para la izquierda, la laguna Capri. Elegimos sabiamente este último mencionado.

Las vistas son increíbles, la vegetación hermosa, y la fauna sin palabras. Pudimos ver muchas aves y alguna que otra liebre patagónica.

laguna capri


Llegamos a la laguna Capri, con su agua cristalina y fría. Acompañada por un campamento a sus orillas. Seguido del cartel marcando el “4 de 10km”.  ¡Ya estamos cerca! (guiño, guiño). Después de degustar nuestra fruta, y de guardar nuestra basura en la mochila, seguimos.

Empeora el clima

El viento nunca paro, como era de esperarse. Pero la lluvia se hacia cada vez mas presente, mas intensa, mas mojada. Parábamos de vez en cuando detrás de alguna roca para descansar de todo lo que nos tiraba en contra. 

De verdad que los paisajes son increíbles, es imposible de saberlo hasta que estas ahí. Es lo único que nos hacia seguir adelante contra viento y marea. Nunca mejor dicho. Una vez pasada la parte “mas fácil” de 8km, llegamos al pie del monstruo que nos esperaba. Ese desnivel infernal de 1km.

En la base de ese inicio, hay un “baño” y un refugio en donde paramos para comer antes de subir. Mates, sándwich de jamón, tomate, queso y a volar. Empezaba esa locura (o seguía).

Desnivel del último km

Esquivando rocas como un campeón y parando cada 2 minutos. Ese podría ser un buen resumen del ultimo tramo. Donde después de 40 minutos, más o menos, veíamos lo que nos faltaba y entrabamos en duda. Otra vez…

Pero la típica frase que rondaba mi cabeza era “No te podés volver ahora”. Es una pelea física y mental, donde a veces uno quiere seguir y el otro no. Lo importante es mantener el equilibrio. Pasamos la primera montaña… y faltaba otra. Viento, frio, lluvia y hambre, ya eran parte de uno. ¡Pero no aflojamos!

Laguna de los tres

laguna de los 3


Por fin llegamos y vale cada gota de sudor congelada, casi lagrimas y todo lo dicho anteriormente. Belleza absoluta, increíble por donde se lo mire, no se puede medir lo inmenso y lo poderoso que se ve. Gracias a la vida por esto.

Por desgracia, no nos pudimos quedar mucho tiempo debido al clima y pegamos la vuelta. Empezaba otra etapa mas peligrosa que era la bajada. Con muuucha paciencia se puede lograr, y mucho cuidado.

Recomendaciones

En total, nos llevo alrededor de 12hs entre ida y vuelta, mas todo lo que pasamos en el camino. Recomendaciones de alguien inexperto como yo: lleven el mejor calzado que tengan, ropa liviana y algo de abrigo. Comida, agua (pueden tomar el agua de los arroyos que vienen del glaciar) y si pueden también, palos de trekking. Son de mucha ayuda


¿Todo esto vale la pena? Absolutamente. Como me dijo alguien en el camino, “pónganle corazón”.





No hay comentarios.:

Publicar un comentario